La atención al cliente dentro de un restaurante es una forma ideal para que los comensales se sientan satisfechos con los alimentos que estás ofreciendo, así como también es una excelente técnica para fidelizar, Por lo tanto, si se está en la búsqueda de una técnica para mejorar la atención y lograr obtener múltiples beneficios, el desarrollar un protocolo es la mejor opción, por lo que en este artículo te diremos cómo estructurarlo.

¿Por qué es importante perfeccionar la atención y comunicación?

Primeramente, porque es un elemento esencial que permitirá marcar diferencia de entre la competencia, que es básicamente lo que todos los restaurantes buscan. Especialmente porque el simple hecho de destacar de entre todos ellos ayuda a que generar mayores ventas debido a que el público se interesa más por aquellos espacios donde ofrecen mejor atención. Por lo tanto, teniendo en cuenta la importancia del servicio al cliente, será posible:

  • Mantener a la competencia
  • Aumentar las probabilidades de generar mayores ventas
  • Perfeccionar los servicios que se brindan
  • Valorar a los clientes
  • Crecimiento y mejor posicionamiento en el mercado empresarial

Claves para mejorar la atención al cliente dentro de un restaurante

El protocolo es sencillamente las estrategias que se desarrollarán y emplearán para mejorar la atención que se les da a los comensales, así como los métodos que permitan la fidelización.

Conocer al público objetivo

El hecho de que el personal conozca a aquellos comensales que recurren frecuentemente al restaurante permitirá que se tenga un mejor conocimiento acerca de aquellas cosas que son de su agrado y las que no. Esto es de gran ayuda ya que la atención será más personalizada, logrando de esta forma conocer sus necesidades para posteriormente satisfacerlas.

Saber lo que desea el comensal es de gran ayuda, especialmente cuando estos no saben qué pedir; el simple hecho de estar ahí para asesorarlos les permitirá estar a gusto en el restaurante y se sentirán tomados en cuenta.

Determinar personal que cuente con ciertas habilidades

Ya que se tienen una mejor noción acerca del público, es necesario que dentro del restaurante se realice una evaluación del personal. Esto con el objetivo de determinar aquellos que son más hábiles al momento de atender a los comensales, por ejemplo, se puede tomar en cuenta:

La empatía y constancia- Ser empáticos es una de las claves más importantes para ofrecer una mejor atención, especialmente porque habrá situaciones las cuales requerirán de estos dos elementos, empatía y constancia, para sobrellevarlos.

Capacidad de comunicarse efectivamente- Ya que el personal representa la imagen de la marca, es esencial que aquellos que tienen contacto más directo con los comensales cuenten con la habilidad de la comunicación. Especialmente para esclarecer las dudas que pueden presentar los comensales.

Saber escuchar

Para que haya éxito en las estrategias que se desean emplear, es necesario que los colaboradores sepan escuchar a los comensales, que puedan identificar los gustos y puedan recomendar platillos que vayan acordes a sus gustos y, finalmente, que realicen un seguimiento para saber si la atención fue efectiva.

Para poder mejorar la concentración del personal que se encarga de atender a los comensales, se puede implementar en el restaurante el uso de sap business one como método de gestión.