Los restaurantes son el tipo de establecimiento en el cual los Recursos Humanos juegan el papel más importante, pues el talento humano que pueda tener un restaurante no solamente se ve reflejado en la calidad del servicio que los meseros les ofrecen a los clientes, sino en el sabor, textura y olor de la comida que los cocineros le preparan.

En un todo, la responsabilidad de los Recursos Humanos dentro de un restaurante es alta, tanto, de hecho, que es posible afirmar que la reputación de un restaurante depende en gran medida del talento que representan sus recursos humanos.

Además, los recursos humanos de un restaurante se ven también en la presentación que tiene este, pues un excelente servicio de aseo y mantenimiento de mobiliario, maquinaria e implementos de cocina influyen notablemente sobre el concepto que tengan los comensales sobre el restaurante al cual acuden,

En consecuencia, no sirve de nada servir buena comida si el restaurante tiene pisos sucios o muebles dañados o una cocina que no cuente con medidas de salubridad adecuadas, pues esto puede significar el perjuicio de la salud de los comensales o del personal que trabaja allí. De igual forma, los Recursos Humanos demuestran que tienen una alta responsabilidad en mantener bien aseado y presentable el establecimiento.

Igualmente, la responsabilidad que toman los Recursos Humanos dentro de un restaurante grande, pues ellos deberán trabajar en equipo para satisfacer los apetitos de los clientes, por lo que deben mantener un buen trato y, además, encargarse adecuadamente de sus funciones, si los cocineros de un restaurante no trabajan en equipo, están destinados a fracasar, pues no lograrán su cometido.

Recursos Humanos de los restaurantes y herramientas digitales

La cuarta revolución industrial vino para facilitar la vida aún más, esto por medio de la integración del trabajo a los medios y herramientas digitales, esto incluye plataformas de computación en la nube, apps inteligentes, entre otros.

En vista del inmenso papel que juegan los recursos humanos de los restaurantes, las herramientas digitales sirven para realizar una integración más precisa de dichos recursos y genera una relación más directa con los clientes, tal es el caso del sistema crm, la herramienta de Microsoft para gestión de recursos empresariales y humanos.

CRM 365 permite el mejoramiento del posicionamiento web por medio de información más clara, precisa y útil, además del uso de palabras claves que, cuando coinciden con las escritas por el usuario que usa un navegador, incrementan la posibilidad de que el establecimiento sea publicitado como sugerencia y anuncio.

Esta herramienta tampoco deja atrás a los recursos humanos y su gran responsabilidad, por lo que CRM 365, por medio de la nube y a través del uso de las herramientas digitales, puede relacionar más el talento humano del restaurante con las órdenes de los clientes, más aún al saber que, en tiempos de confinamiento debido a la pandemia de CoViD-19, los comensales no pueden dirigirse presencialmente a los establecimientos.

Es posible afirmar que CRM 365 es el instrumento perfecto de empresarios de toda índole para informar, analizar, identificar tendencias y mejorar la experiencia de sus clientes.